Egmont de Ludwig van Beethoven
jueves, marzo 16, 2017GUERRA Y MÚSICA I.
El músico como ciudadano no es ajeno a la política, descubre a los compositores que han encontrado inspiración en los sucesos políticos, algunos de ellos con temas independentistas y revolucionarias.
Los pasos se oyen cada vez más cerca, como si alguien los persiguiera para cazarlos. -En cualquier instante están aquí conmigo-, pensó el niño.La estampida de pies, gritos, risas y golpes cayeron sobre el niño que yacía en el suelo, había tragado tierra, con la cara ensangrentada, apenas podía levantarse para evitar la burla de sus hermanos, primos y demás niños. Había tropezado con una piedra. Aquel niño quería ser el primero en llegar al lugar donde sería ejecutado el prisionero.
Conde Egmont decapitado |
Esa
mañana, el chiflido del aire matinal se oía claramente, el silencio que se respiraba
te volvía la piel de gallina, el único ruido que salía en esa plaza era
provocado por el martilleo de algún soldado encargado de los últimos detalles
del escaño.
En el aire se escuchó un grito ahogado de una mujer - ¡Egmont ha sido decapitado!-.
En el aire se escuchó un grito ahogado de una mujer - ¡Egmont ha sido decapitado!-.
Egmont
es nuestro héroe de los países bajos que librará una guerra contra los
españoles para expulsarlos de su territorio, está decidido a luchar por la
independencia de su país, no está dispuesto a someterse ante el extranjero y
aceptar las leyes que le han impuesto junto con sus súbditos, es el
protagonista que lucha por la libertad de su pueblo. Los habitantes de Flandes
no soportaran más la opresión de la tiranía española, su destino está en sus
manos, falta solo la chispa que incendie la guerra, y Egmont es esa chispa que
estaban esperando.
Johann Wolfgang von Goethe |
La
obertura Egmont de Ludwig van Beethoven fue inspirada por la tragedia homónima Egmont (1788) de Johann Wolfgang von Goethe. El compositor alemán la tomó como motivo para poner música a la tragedia; Beethoven inició la obra en octubre de 1809, es una música
descriptiva. La composición de la obra fue motivado por los ideales de la ilustración francesa de "Libertad,
igualdad y fraternidad" que Beethoven compartía. Así aprovechó esta tragedia para manifestar sus
ideas a través del arte que domina a la perfección: la música.
La obra fue terminada en junio de 1810, lleva por título Egmont Op. 84, Música Incidental de la Tragedia Egmont de Goethe.
La obra fue terminada en junio de 1810, lleva por título Egmont Op. 84, Música Incidental de la Tragedia Egmont de Goethe.
La
orquesta empieza a atacar con energía la entrada de la música, sin temores, no
hay nada mejor descripción de nuestro héroe, seguidos de silencios, silencios
que reforzan la decisión, no hay más que pensar; luego la voz del oboe se
vuelve reflexivo, el alma doliente de un
pueblo que ha perdido su independencia, coartada de libertad, las
cuerdas retoman la melodía del oboe que envuelve en un mar de llanto.
Lamoral, Conde de Egmont |
Los
países bajos era dominio de la corona española, hacía años que los españoles
gobernaban esos territorios, los habitantes cansados de ese mal gobierno
extranjero, sojuzgados en su propia tierra, leyes que en nada eran favorables a
ellos, la humillación de sus habitantes que no tenían ni voz ni voto, al
contrario, aquel que pusiera en duda la autoridad era decapitado, una lección a
aquel que se atreva a desafiar la autoridad. Ante las atrocidades cometidos por
los españoles en esa tierras solo faltaba un ingrediente, un líder, un hombre
de la alta aristocracia, igual de poderoso como los gobernantes. Egmont, es nuestro personaje que desafía la
autoridad española.
La tragedia de Goethe fue inspirado por los hechos históricos de Lamoral,
Conde de Egmont. Es un caballero descendiente de las familias más ricas de los
Países Bajos, emparentado con el rey español, muy conocida la historia del
enfrentamiento que sostuvo contra Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de
Alba, que desencadeno en una guerra entre el Conde de Egmont contra el reino español.
En
esta obertura hay un momento de relajamiento en el que delata la condición del
pueblo flamenco, la lamentación de un pueblo en pena, los días de paz habían
sucedido las armas del Duque de Alba, es la añoranza de esa libertad perdida;
al mismo tiempo la tensión que se percibe en la música, volviendo a retomar el
primer tema cada vez con más fuerza y más agresividad, relata el espíritu
flamenco y de su líder, sacrificarán sus vidas por un ideal maravilloso: la
libertad.
Ludwig van Beethoven |
Una
vez que Goethe ha enviado a su héroe en manos de la tiranía, no habrá vuelta
atrás, Egmont ha decidido la guerra, en la batalla se elegirá el destino de
nuestro héroe y de su pueblo, la monarquía española no dejara intimidarse por
un solo hombre, hará todo lo posible para derrotarlo y capturarlo. Después de
tantas batallas, Egmont es capturado, relegado a una prisión para enjuiciarlo,
no habrá perdón. En la música se oye un lamento de las cuerdas, un fragmento de
reflexión que hace sollozar a Clarita, la amante de Egmont, melodía personificada
en la amada que no volverá a ver a su hombre.
En
el pasaje reflexivo de la orquesta, presagia la inevitable muerte del héroe,
Egmont será ejecutado al alba, será decapitado, el campeón de la libertad no
habrá luchado en vano. Los últimos momentos de la vida del héroe, Beethoven
ataca con trompetas, flautín y toda la orquesta anunciando el himno a la
victoria de la libertad.
El
primer estreno fue el día 15 de julio de 1810 en Viena, causó gran revuelo en
el público. Entre los asistentes, Goethe se encontraba en ese concierto, manifestando
públicamente su elogio a la obra y su admiración por el genio de Beethoven.
Les comparto la interpretación a cargo de Wilhelm Furtwängler frente a la Berliner Philharmoniker en 1947. La interpretación es la más aceptada por los críticos.
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