Egmont de Ludwig van Beethoven

jueves, marzo 16, 2017

GUERRA Y MÚSICA I.

El músico como ciudadano no es ajeno a la política, descubre a los compositores que han encontrado inspiración en los sucesos políticos, algunos de ellos con temas independentistas y revolucionarias.

Los pasos se oyen cada vez más cerca, como si alguien los persiguiera para cazarlos. -En cualquier instante están aquí conmigo-, pensó el niño. 

La estampida de pies, gritos, risas y golpes cayeron sobre el niño que yacía en el suelo, había tragado tierra, con la cara ensangrentada, apenas podía levantarse para evitar la burla de sus hermanos, primos y demás niños. Había tropezado con una piedra. Aquel niño quería ser el primero en llegar al lugar donde sería ejecutado el prisionero.
Conde Egmont decapitado

Esa mañana, el chiflido del aire matinal se oía claramente, el silencio que se respiraba te volvía la piel de gallina, el único ruido que salía en esa plaza era provocado por el martilleo de algún soldado encargado de los últimos detalles del escaño. 

En el aire se escuchó un grito ahogado de una mujer - ¡Egmont ha sido decapitado!-.

Egmont es nuestro héroe de los países bajos que librará una guerra contra los españoles para expulsarlos de su territorio, está decidido a luchar por la independencia de su país, no está dispuesto a someterse ante el extranjero y aceptar las leyes que le han impuesto junto con sus súbditos, es el protagonista que lucha por la libertad de su pueblo. Los habitantes de Flandes no soportaran más la opresión de la tiranía española, su destino está en sus manos, falta solo la chispa que incendie la guerra, y Egmont es esa chispa que estaban esperando.

Johann Wolfgang von Goethe
La obertura Egmont de Ludwig van Beethoven fue inspirada por la tragedia homónima Egmont (1788) de Johann Wolfgang von Goethe. El compositor alemán la tomó como motivo para poner música a la tragedia; Beethoven inició la obra en octubre de 1809,  es una música descriptiva. La composición de la obra fue motivado por los ideales de la ilustración francesa de "Libertad, igualdad y fraternidad" que Beethoven compartía. Así aprovechó esta tragedia para manifestar sus ideas a través del arte que domina a la perfección: la música. 

La obra fue terminada en junio de 1810, lleva por título Egmont Op. 84, Música Incidental de la Tragedia Egmont de Goethe.

La orquesta empieza a atacar con energía la entrada de la música, sin temores, no hay nada mejor descripción de nuestro héroe, seguidos de silencios, silencios que reforzan la decisión, no hay más que pensar; luego la voz del oboe se vuelve reflexivo, el alma doliente de un  pueblo que ha perdido su independencia, coartada de libertad, las cuerdas retoman la melodía del oboe que envuelve en un mar de llanto.

Lamoral, Conde de Egmont
Los países bajos era dominio de la corona española, hacía años que los españoles gobernaban esos territorios, los habitantes cansados de ese mal gobierno extranjero, sojuzgados en su propia tierra, leyes que en nada eran favorables a ellos, la humillación de sus habitantes que no tenían ni voz ni voto, al contrario, aquel que pusiera en duda la autoridad era decapitado, una lección a aquel que se atreva a desafiar la autoridad. Ante las atrocidades cometidos por los españoles en esa tierras solo faltaba un ingrediente, un líder, un hombre de la alta aristocracia, igual de poderoso como los gobernantes.  Egmont, es nuestro personaje que desafía la autoridad española.

La tragedia de Goethe fue inspirado por los hechos históricos de Lamoral, Conde de Egmont. Es un caballero descendiente de las familias más ricas de los Países Bajos, emparentado con el rey español, muy conocida la historia del enfrentamiento que sostuvo contra Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, que desencadeno en una guerra entre el Conde de Egmont contra el reino español.

En esta obertura hay un momento de relajamiento en el que delata la condición del pueblo flamenco, la lamentación de un pueblo en pena, los días de paz habían sucedido las armas del Duque de Alba, es la añoranza de esa libertad perdida; al mismo tiempo la tensión que se percibe en la música, volviendo a retomar el primer tema cada vez con más fuerza y más agresividad, relata el espíritu flamenco y de su líder, sacrificarán sus vidas por un ideal maravilloso: la libertad.

Ludwig van Beethoven
Una vez que Goethe ha enviado a su héroe en manos de la tiranía, no habrá vuelta atrás, Egmont ha decidido la guerra, en la batalla se elegirá el destino de nuestro héroe y de su pueblo, la monarquía española no dejara intimidarse por un solo hombre, hará todo lo posible para derrotarlo y capturarlo. Después de tantas batallas, Egmont es capturado, relegado a una prisión para enjuiciarlo, no habrá perdón. En la música se oye un lamento de las cuerdas, un fragmento de reflexión que hace sollozar a Clarita, la amante de Egmont, melodía personificada en la amada que no volverá a ver a su hombre.

En el pasaje reflexivo de la orquesta, presagia la inevitable muerte del héroe, Egmont será ejecutado al alba, será decapitado, el campeón de la libertad no habrá luchado en vano. Los últimos momentos de la vida del héroe, Beethoven ataca con trompetas, flautín y toda la orquesta anunciando el himno a la victoria de la libertad.

El primer estreno fue el día 15 de julio de 1810 en Viena, causó gran revuelo en el público. Entre los asistentes, Goethe se encontraba en ese concierto, manifestando públicamente su elogio a la obra y su admiración por el genio de Beethoven.

Les comparto la interpretación a cargo de Wilhelm Furtwängler frente a la Berliner Philharmoniker en 1947. La interpretación es la más aceptada por los críticos.


Te gustaría también

0 comentarios

Popular Posts

Haz clic nuestro Facebook

Flickr Images

OSEM

Suscríbete