LA SONATA Y LA SINFONÍA: DEFINICIONES Y DIFERENCIAS

jueves, diciembre 26, 2019

Cuando iniciamos escuchando música clásica comenzamos a conocer nuevos términos musicales como sonata, sinfonía y concierto; no debemos asustarnos, son términos con los cuales se designan las piezas musicales compuestas sobre una forma musical en particular.  Por ejemplo, la sonata para piano No. 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia" Op. 27, No. 2 de Ludwig van Beethoven, conocida popularmente como “Claro de Luna” o la Sinfonía No. 40 de W.A. Mozart.  En estas dos piezas musicales encontramos dos términos que definiremos y diferenciaremos para su comprensión.
Khatia Buniatishvili. Pianista.
Fuente: AGENDA.GE

Sonata.

Es una composición para piano, violín, violonchelo, flauta, etc., en la gran mayoría de los casos es acompañado por un piano; tiene tres o cuatro secciones separadas, llamadas movimientos (Allegro; Adagio; Minué (Scherzo)-Trío-Minué-Scherzo; Allegro). Podemos encontrar casi todas las características de la sonata en otras clases de música instrumental como la sinfonía, música de cámara (Cuarteto, trío, quinteto, etc.).

La palabra sonata significa “pieza que suena” que se aplica el nombre a otras clases de música instrumental. Las primeras piezas que tiene el aspecto fundamental de la sonata clásica, seccionadas en diversos movimientos en las composiciones instrumentales aparecen a finales del siglo XVI. A mediados del siglo XVII aparecen un sinfín de composiciones instrumentales llamadas “canzone de sonar” o “sonate”, seccionadas en cinco o seis movimientos.

La sonata clásica vienesa de Haydn, Mozart y Beethoven es la que más ha influido en la historia de la música como forma y estilo musical y que conocemos comúnmente. Adoptó un plan de cuatro movimientos (Allegro-Adagio-Scherzo-Allegro) y tres movimientos (Allegro-Adagio-Allegro). Además, el repertorio quedó divido en sonata de solo, sonata de cámara (Cuarteto, trío, quinteto, etc.) y la sonata de orquesta (Sinfonía).

Sinfonía. 

Es una composición para orquesta sinfónica o filarmónica, compuesta en forma de sonata. Apareció a mediados del siglo XVIII, alcanzó su maduración en las obras finales de Haydn y Mozart. La historia de la sinfonía tiene sus antecedentes en el Concerto grosso, derivado de la sinfonía de la ópera italiana, divido en tres movimientos (Allegro-Adagio-Allegro).

La sinfonía del periodo clásico vienés, representado por Haydn y Mozart que en incluyeron un movimiento más, seleccionándola en cuatro movimientos (Allegro-Adagio-Scherzo-Allegro). Y que influyó en gran manera en el desarrollo de la sinfonía que actualmente escuchamos.

Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Fuente: UN1ÓN

Las sinfonías de Beethoven las desarrolló a partir de los modelos de Haydn y Mozart, el cual anunciarían algunos de los elementos en las obras orquestales posteriores del siglo XIX. Las obras orquestales de Beethoven tienen mayor longitud y complejidad que se encuentra a partir de la Tercera Sinfonía o sinfonía 3 la "Eroica" que en un inició fue dedicado a Napoleón Bonaparte el gran libertador de las naciones europeas; la inclusión de los elementos pragmáticos o programáticos en la Sexta Sinfonía (Pastoral) y la inclusión de solistas vocales y coro como en la Novena Sinfonía (Coral). Los compositores que continuaron la tradición sinfónica de Beethoven figuran Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Johannes Brahms.

La sinfonía tomó otras directrices sin abandonar su forma de sonata; compositores como Dvorak y Tchaikovsky que incluyeron sus tradiciones musicales nativas de sus propios países. Así mismo, la sinfonía se vuelve en música programática o poema sinfónico con Héctor Berlioz en su Symphonie Fantastique, cambiando en la técnica y tratamiento orquestal que será un tema central en la transformación del lenguaje musical de Richard Wagner en sus óperas. El representante de la tradición del poema sinfónico es Franz Liszt. En el siglo XX la sinfonía clásica fue puesto a lado por la música serial representada por Charles Ives, Aaron Copland, Sibelius, Prokofiev, Shostakovich, Hindemith, Stravinsky, entre otros.

Diferencias y similitudes. 

La diferencia que tiene la sonata en contraste con la sinfonía es el número en el cuerpo de ejecutantes; la interpretación sinfónica requiere un director de orquesta y toda la orquesta sinfónica, mientras en la sonata solo el propio ejecutante y/o acompañamiento (Piano), las sinfonías suelen tener mayor longitud. Como forma musical, tienen casi todas las características de una forma de sonata entre la sonata, la sonata de cámara y la sinfonía de orquesta.

Te gustaría también

0 comentarios

Popular Posts

Haz clic nuestro Facebook

Flickr Images

OSEM

Suscríbete