¿Qué es un Concierto? Concepto y definición.

martes, diciembre 04, 2018

El término concierto tiende a confundirnos a la hora de emplearlo, ya que tiene dos acepciones; la primera acepción, es un acto público para oír música de toda clase, o como acto al que se asiste para oír determinadas composiciones musicales interpretadas por uno o varios artistas en un lugar específicamente designado, como teatros o auditorios, que solemos llamar salas de concierto; y la segunda acepción, es una forma musical con características específicas, muy usado en la música clásica, cuando oímos hablar de las famosas Cuatro Estaciones de Vivaldi, es el claro ejemplo del concierto que estamos hablando como forma musical, en este caso, son conciertos para violín.  

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Lisa Batiashvili, violinista (Georgia).
Fuente: Digital Concert Hall

La palabra italiana Concerto, derivado del verbo latino concertare, significa contender, es decir, luchar u oponerse en un tiempo simultáneo para ponerse de acuerdo. En la música se adopta el término en ese sentido para indicar una pieza musical en la que coinciden grupos de voces y de instrumentos (o voces solas) que contrastan entre sí por su sonoridad. El término concierto al parecer comienza a usarse en el siglo XVI.

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Sala de Conciertos "Felipe Villanueva. Toluca, Estado de México.
Fuente: México Desconocido
El concierto requiere de un instrumento solista (o Solisti), frecuentemente se empleaba el violín por su agilidad, como fue desarrollándose la nueva forma musical fue sustituyéndose por otros instrumentos igual de ágiles como el clavecín, la flauta o el oboe, finalmente el piano. Es Arcangelo Corelli (1653-1713) a quien se le debe la invención del concierto (primitivo) llamándole Concerto Grosso, aunque otros historiadores atribuyen al compositor Alessandro Stradella (1642-1682) dicha invención, la prematura muerte del último le impidió desarrollarlo.

Fue Arcangelo Corelli quien lo desarrolló, optando por dos bloques de instrumentos: bloque de violines (o sus equivalentes), con dos violines comúnmente, podía doblarse con su bajo continuo: un violonchelo y un clave, es la sección más ágil, es un cuerpo aparte de la orquesta, llamada concertino porque su misión era concertar con el resto de los instrumentos, y el resto de la orquesta la constituían dos secciones de primeros violines y segundos violines, una sección de violas y su propio bajo continuo (ocho como mínimo, dos por sección), a este se le llamó ripieno (relleno). Este tratamiento de instrumentos por bloques creando oposición entre el concertino que tocaba pasaje de gran brillantes (Solo), que requería de agilidad técnica y maestría con el instrumento, solo tocaba el grupo concertino, y los pasajes más densos y que destacaba por la gran explosión sonora de todos los instrumentos (Tutti) también intervenía el ripieno; este carácter y forma musical se le llama Concerto Grosso.

Características y elementos del concierto.
  •          Tres movimientos: Rápido-lento-rápido.
  •         Orquesta: Hace primera exposición del tema a cargo de la orquesta de forma abreviada y modificada, introductoria. Segunda exposición completa por la orquesta.
  •          Solista (Violín, piano, flauta, etc.):  Demuestra cierta exhibición de virtuosismo.
  •          Cadenza para el solista.
  •          Tercer movimiento en forma de rondó.
Se han seleccionado algunos conciertos para piano y violín que a menudo están en los programas de las salas de conciertos para identificarlo y distinguirlo. Por ejemplo, el Concierto para piano No. 1 en si bemol menor de Tchaikovski; el Concierto para piano No. 1 en re menor de Johannes Brahms; Ludwig van Beethoven, Concierto para piano No. 5 “Emperador”, compuso cinco conciertos para piano; Mozart y sus 27 conciertos para piano; Edvard Grieg, Concierto para piano en la menor; Sergei Rachmaninov y sus 3 conciertos para piano, entre otros.
Arcagelo Corelli (1653-1713). Compositor barroco (Italia).
Fuente: Classic FM
Los conciertos para violín y orquesta encontramos al finlandés Jean Sibelius y su concierto para violín en re menor; Tchaikovski, Concierto para violín en Re Mayor; Max Bruch, Concierto para violín No. 1 en sol menor; Johannes Brahms, Concierto para violín en Re Mayor;  Beethoven, concierto para violín en Re Mayor; Felix Mendelssohn, Concierto para violín en mi menor; Sergei Prokofiev, Concierto para violín No. 1 en Re Mayor y No. 2 en sol menor; Niccoló Paganini y su Concierto para violín No. 1. Los conciertos citados abarcan el periodo clásico hasta el periodo post-romántico.

En el periodo barroco nos encontramos a compositores como Antonio Vivaldi, famoso por sus Quattro Stagioni, que compuso más de 200 conciertos para violín, cada concierto forma parte de una colección (L´Estro Armonico, Il Cilmento dell´armonia e dell´Invenzioni, La Stravaganza, entre otros), conciertos para flauta, oboe y violonchelo. No podemos pasar por alto el alemán Johann Sebastián Bach, quien exploró la nueva forma musical con sus siete conciertos para clavecín, tres conciertos para dos claves, dos conciertos para triple clave y un concierto para cuatro claves; un Concierto para dos violines en Re Mayor y un Concierto para violín en la menor, un concierto para oboe y violín en do menor.

Existen conciertos no propiamente para piano o violín, sino para clavecín (Conciertos para clave de Bach), los conciertos para oboe de Tommaso Albinoni, el Concierto para clarinete en la menor K. 622 de Mozart, el concierto para flauta No. 1 de Mozart, Concierto para violonchelo en si menor de Antonin Dvorak, todos ellos tienen un instrumento solista y una orquesta que acompaña a solista.

El concierto a partir de la etapa clásica hasta nuestros días se enfocó a un instrumento solista (Llámese violín, piano u otro instrumento) y como acompañamiento a toda la orquesta. El concierto barroco generalmente integraba el solista o solistas y una orquesta de cuerdas y bajo continuo, la evolución de la nueva forma musical fue lento, cada época agregó una característica llegando como lo conocemos actualmente.

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