La música barroca: etapas y características

lunes, febrero 20, 2017

El estilo barroco en la historia de la música es el gusto por la ornamentación en las obras, el gusto por lo curvo, el gusto por la complejidad de las formas, como reacción contra la polifonía del siglo XVI. El periodo barroco en la música transcurre en lo que va del año 1600 a 1750.

                                                              
El término barroco se designa  al movimiento cultural y artístico del siglo XVII y mediados de siglo XVIII, principalmente para referirse a las artes visuales de una forma peyorativa, su característica principal es la abundancia de adornos.

La música  barroca no solo rechazó el pasado y se dedicó a emplear mucha ornamentación para su distinción, sino hubo innumerables innovaciones estilistas, para ello se habla de un periodo barroco temprano y tardío. 

Barroco temprano.

En el barroco temprano incluye el surgimiento de la monodia acompañado, de la ópera y estilo concertado; podemos identificarlo en las obras de los maestros italianos como Monteverdi, Caccini, Frescobaldi y Carissimi.

  • Monodia. Predominio de estilo vocal sobre el instrumental, principalmente el canto acompañado. Eje. Caccini, La nuova musiche (1601).
  • Ópera. Drama principalmente cantado con acompañamiento de una orquesta, y se presenta en teatro.  La ópera propiamente dicha aparece aproximadamente en 1600, con la camerata florentina. Las primeras óperas, fueron Dafne (1602), un poema de Rinuccini y música de G. Caccini; Euridice, poema de Rinuccini, con música de Peri y Caccini (1600). El gran momento de la historia de la ópera fue con La favola d'Orfeo, de Monteverdi y con poema de A. Striggio.
  • Concertado. Contraste en timbre, sonoridad e intensidad entre grupos de instrumentos o entre instrumentos y voces. En obras vocales de siglo XVII, encontramos coro concertato que significa un grupo pequeño de cantantes, en contraste con el coro completo (coro ripieno o la capella).
 Barroco tardío.

La brecha entre lo antiguo y el arte nuevo cada vez es más lejano, la música instrumental se entregaba al servicio del canto, el canto se transformó en ópera, los instrumentos cobraban vida entre un grupo y otro, entre un instrumento (Solo) contra todos (tutti-orquesta).

Esta etapa de la música comienza a finales del siglo XVII, el estilo barroco ya se ha extendido casi en toda Europa, es común escuchar el mismo estilo tanto en Italia como en Alemania, el nuevo estilo ha predominado. Es el establecimiento de la tonalidad de tónica dominante, el surgimiento de la ópera seria, culminando con las obras de Bach y Handel. También se habla de un estilo italiano, francés y alemán.

  • Tonalidad. Desde su aparición se sigue utilizando hasta hoy, consta en organizar el diapasón en un solo diapasón, llamado tónica,  que se convierte en central. Es la base de toda la música occidental. 
  • Ópera seria. Data del siglo XVIII, con argumento serio. Se cultivó en toda Europa, menos Francia. Llamada a veces opera napolitana. Su base se encuentra en los ideales de A. Zeno y P. Metastasio, reformaron el libreto eliminando los episodios cómicos y fantásticos, creando una estructura unificada dramática, en tres actos. El más  importante de la opera seria italiana fue G.F. Handel, compuso muchas obras en Londres entre 1711 - 1740, Giulio Cesare (1724), Tamerlano (1724), Rondelina (1725).

Esta etapa de la música, también se conoce como el periodo del Bajo continuo, principal recurso  técnico usado en el repertorio barroco, y común entre los compositores.

Bajo Cifrado - continuo. Es el acompañamiento que suministra las notas bajas, designando los intervalos y acordes que se deben de tocar por uno o dos instrumentos, frecuentemente se usaba el clavicémbalo para ejecutar las armonías, y un instrumento de melodía para reforzar la línea del bajo, como el cello o viola da gamba. Para la realización del bajo continuo se requiere de una destreza y habilidad de improvisación para no caer en la monotonía melódica.



El periodo barroco en la historia de la música culmina, curiosamente con la muerte de Johann Sebastian Bach.

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