La música es más que las palabras de Nikolaus Harnoncourt
jueves, diciembre 29, 2016
El presente libro es una recopilación
de entrevistas hechas al gran músico austriaco, de sus experiencias
como músico instrumentista y como director de orquesta. Los inicios de la
carrera musical de Nikolaus Harnoncourt es siendo instrumentista, tocando el
violonchelo para ciertas orquestas europeas, luego formaría junto con
su esposa una orquesta conformado por amigos y compañeros de orquesta que se
llamará Consentum Musicum el
cual dirigiría.
En el libro trata sobre la interpretación,
el estilo y la estética. La distinción de los periodos en la música clásica es
vital para una interpretación más o menos fidedigno al estilo de cada época, para
lograrlo dice el autor, es volcándonos al estudio del pasado, revivir esa época
con investigaciones y escritos, descubrirlo por nosotros mismos, de esa manera
podemos llegar a la esencia de la obra, el saber cómo abordar una obra de
acuerdo a la época; tocar por tocar una obra, una y otra vez estaríamos siendo
repetitivos y mecánicos al momento de interpretar y cada vez nos alejaríamos de
la verdadera esencia de la obra. La entrevista comienza con el romanticismo alemán
entre el genio de Bonn Ludwig van Beethoven y Franz Schubert, pasando por
Robert Schumann, Antonin Dvorak y Anton Bruckner, abarcando hasta finales del siglo XIX con el Rey del Waltz
Johann Strauss, Lanner, Georg Bizet y Giuseppe Verdi.
En el libro trata sobre la interpretación, el estilo y la estética. La distinción de los periodos en la música clásica es vital para una interpretación más o menos fidedigno al estilo de cada época, para lograrlo dice el autor, es volcándonos al estudio del pasado, revivir esa época con investigaciones y escritos, descubrirlo por nosotros mismos, de esa manera podemos llegar a la esencia de la obra, el saber cómo abordar una obra de acuerdo a la época; tocar por tocar una obra, una y otra vez estaríamos siendo repetitivos y mecánicos al momento de interpretar y cada vez nos alejaríamos de la verdadera esencia de la obra. La entrevista comienza con el romanticismo alemán entre el genio de Bonn Ludwig van Beethoven y Franz Schubert, pasando por Robert Schumann, Antonin Dvorak y Anton Bruckner, abarcando hasta finales del siglo XIX con el Rey del Waltz Johann Strauss, Lanner, Georg Bizet y Giuseppe Verdi.
0 comentarios