La decisión tomada por el gobierno de Venezuela impidiendo el viaje de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela a la gira de conciertos programado en cuatro ciudades de los Estados Unidos.
La tensión política que vive Venezuela y la presión extranjera han librado una guerra de declaraciones y decisiones que se ha extendido hasta la música. Esta vez, el gobierno venezolano canceló la gira de Gustavo Dudamel con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela a los Estados Unidos.
Gustavo Dudamel lamentó dicha decisión del gobierno. En tuits, expresó: "Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadunidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela". Y con otro, agregó: "Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor".
Gustavo Dudamel es Director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena. Quizá es el más importante y más conocido venezolano que estudió en El Sistema.
El silencio de Gustavo Dudamel sobre los acontecimientos políticos y sociales le valió críticas de compañeros y de muchos líderes venezolanos y de admiradores al no tomar partido, tomándolo como una traición. El silencio acabó con el pronunciamiento del asesinato en las protestas del joven violista Armando Cañizales, Dudamel a través de un comunicado dijo al gobierno: "Ya basta".
En un artículo en el New York Times se pronunció en contra de la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para una Nueva Constitución del país. Escribió: "Todos los ciudadanos venezolanos tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para revertir la situación actual, defender nuestros valores democráticos fundamentales y prevenir más muertes".
La declaración de guerra de Maduro contra Dudamel.
El presidente venezolano Nicolás Maduro en televisión abierta declaró la guerra a Dudamel, con la advertencia: "Te metiste en la política, bienvenido a la política, Gustavo Dudamel". Prosiguió: "Pero actúa con ética, no te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de la expansión de este movimiento hermoso de niños y jóvenes". Al final, Maduro dijo: " Que Dios te perdone por dejarte engañar".